domingo, 16 de junio de 2013

Antecedentes y fundamentos de esta teoría

Para comenzar a hablar de las inteligencias múltiples es necesario saber o conocer el significado etimológico de esta palabra.
El Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española (2001) Define la inteligencia, entre otras acepciones como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas»
Antunes, C. pp 9 (2001) Define el origen de la palabra en 2 vocablos latinos: 
inter: entre
eligere: escojer
Por lo cual podremos decir que la inteligencia es la capacidad de escoger entre 2 o más situaciones, para resolver un problema en especifico. O mejor dicho "la inteligencia es un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una dificultad" Antunes, C. pp 9 (2001)


Es por todos reconocido que la mente es un tema en el que los descubrimientos son relativamente nuevos, con la llegada de la bioquímica, la genética y la neurofisiología apuntan a nuevos ámbitos para un extraordinario avance en el estudio de la inteligencia humana Antunes, C. pp 13 (2001).

Sin embargo, dentro de estos avances hay uno que ha revolucionado la educación a pasos agigantados, y me refiero precisamente a la idea obsoleta de una inteligencia general. según Howard Gardner en 1983 acuñó el término de inteligencias múltiples para todas aquellas inteligencias que nos destacan según nuestras habilidades y capacidades cognitivas. Gardner explica el ser humano poseería ocho puntos diferentes de sus cerebros donde se albergarían diferentes inteligencias, Aunque Machado en 1996 añade una inteligencia más.
Estas inteligencias serían:
1.- Inteligencia Lingüística o verbal
2.- Inteligencia Lógico-Matemática
3.- Inteligencia Espacial
4.- Inteligencia Musical
5.- Inteligencia Cinestésica-Corporal
6.- Inteligencia Naturalista
7.- Inteligencia Interpersonal
8.- Inteligencia Intrapersonal
9.- Inteligencia Pictórica


Pero ¿cuál es el mejor momento para que una persona adquiera el conocimiento? y ¿Cómo saber que inteligencia o que inteligencias desarrolla cada persona? 

Antunes, C. pp13 (2001) describe: "Es posible afirmar con evidencias científicas claras que la inteligencia humana puede aumentarse especialmente en los primeros años de vida..." y pues nosotros hemos escuchado ampliamente que ¡los niños son como esponjas!, ¡los niños todo aprenden! y es precisamente por que el cerebro en un recién nacido aún no se encuentra especializado y las neuronas están comenzando a generar las sinapsis nerviosas dando una ventaja al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es por eso que se debe aprovechar esta ventana de oportunidad para que el niño se desarrolle adecuadamente siguiendo unos sencillos consejos:
http://www.se-humanitas.com/inteligencias.html

Cabe señalar también que hombres y mujeres presentan notables diferencias cerebrales determinadas por la naturaleza. El hombre concentra su actividad cerebral en el lado izquierdo, donde estan las funciones del habla, el razonamiento lógico y la memoria espacial, que estimula deducciones, calcula con más seguridad riezgos y peligros y una serie de otros atributos a los que se dá indebidamente el nombre de "razón". Es cerebro femenino tiene mayor volumen y menos neuronas pero posee áreas en les que las neuronas están más concentradas que en los hombres. Las mujeres utilizan mucho más los dos lados del cerebro y, por tanto, mucho mas que el hombre el hemisferio derecho, donde se hayan guardadas las emosiones, los rostros conocidos y la memoria afectiva. Antunes, C. pp 16 (2001).

  

Referencias:

 Diccionario de la lengua española (vigésima segunda edición), Real Academia Española, 2001
Antunes, Celso. (2001). "¿qué es la inteligencia?" en Estimular las intéligencias múltiples.Madrid: Narcea, pp. 9-78. 

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